MALOFIEJ 19 [CUMBRE]

iMad: Infografía y Malofiej en esta loca época del iPad

¿Estamos volviéndonos locos por el iPad, las tabletas y los nuevos soportes en los que publicar nuestros gráficos? ¿Estamos dispuestos a trabajar tres veces más –papel, web y tabletas- en nuestro afán por avanzar? ¿Es posible crear nuevos gráficos para nuevos soportes, o se trata de adaptar los ya hechos? ¿Hablamos de soportes, o hablamos de infográficos? ¿Nos permiten las nuevas tecnologías fabricar mejores gráficos? ¿Toda la información tiene que ser objeto de un gráfico interactivo, o los estáticos todavía funcionan? ¿Pueden hacerse grandes gráficos cuando cada día se tiene una noticia de actualidad inmediata que cubrir?

 

 Todas estas preguntas -y algunas más- se plantearon y fueron respondidas por los ponentes en la primera jornada de la 19ª Cumbre Mundial de Infografía Malofiej que se celebró ayer jueves en el Edificio de Ciencias Sociales de la Universidad de Navarra, organizada por el Capítulo Español de la SND.

 

Primero, se inventó el telescopio para acercar e investigar lo que estaba muy lejos: lo que es muy grande. Después, el microscopio, para ampliar y conocer lo que estaba muy cerca: lo que es muy pequeño. Hoy, nuestro reto en esta carrera del conocimiento es acercar y desentrañar lo complejo. Y para eso Paolo Ciucarelli propuso en la sesión inaugural de la Cumbre un nuevo prodigio: el macrocospio. Ciuccarelli, director del Design Density Lab y profesor del Politécnico de Milán, subrayó en su intervención que el principal reto de los comunicadores visuales es precisamente éste: hacer el mundo más entendible. La investigación de este centro italiano se centra ahora mismo en encontrar relaciones y significados tanto en la sociedad como en la naturaleza. Y dar así sentido al cúmulo de datos disponible para cualquier ciudadano común y corriente. Por ejemplo, en las redes sociales: Ciuccarelli y sus colegas están volcados en alumbrar sentido al torrente de 'conversaciones' que se suceden en Facebook o en Twitter. Sus hallazgos, por el momento, se circunscriben al ámbito investigador —y no tanto al periodístico o al de los usuarios— por la complejidad de las representaciones visuales empleadas. 

 

A las complejas visualizaciones del Design Density Lab sucedió el alegato simplificador de Stephen Few. Few, director de la compañía Perceptual Edge, profesor en Berkeley y durante más de veinte años conferenciante y consultor empeñado en hacer comprensible la información, fue muy crítico con el uso críptico de los visualizaciones y, por extensión, con la corriente dominante hoy en los medios, entre los infografistas, favorable a representaciones abstractas impecables estéticamente pero de difícil acceso para el común de los mortales. El autor de libros como 'Show me the Numbers' o 'Now you see it' expuso con enorme sencillez cómo funciona el cerebro y basó toda su argumentación en las limitaciones 'receptoras' del mismo. Con poemas de T.S. Elliot y una buena ración de ironía, Few llamó al compromiso de los profesionales de la información con la sencillez frente a cualquier otra tentación estetizante. "Si conseguimos destilar lo realmente significativo de la avalancha de datos que nos llega, estaremos colaborando a construir un mundo mejor", dijo.

 

“Hemos llegado a un lugar en el que no tenemos respuestas, pero sí muchas preguntas”. Así concluyó Rafa Höhr su conferencia sobre la evolución del mundo de la infografía desde el soporte plano del papel, en donde “nos limitábamos a dibujar y dejábamos luego el trabajo a los diseñadores”, al mundo interactivo de la web, “que nos obligó a aprender flash” y al complejo mundo del iPad, “que aún no dominamos y nos obliga a trabajar dos y hasta tres veces más”. En The Sunday Times, una de las joyas del imperio Murdoch, están continuamente investigando e innovando, y aprendiendo mediante el método de ensayo y error. Lo que tiene claro Höhr es que hay que simplificar los flujos y modos de trabajo, aunque no sabe cómo: “Quizá haciendo webs como si fueran aplicaciones, o aplicaciones como si fueran páginas webs”.

 

No es fácil avanzar en este loco mundo del iPad y la infografía interactiva, pero tampoco es fácil juzgar estos nuevos gráficos en un concurso. Ryan J. Sparrow, profesor de la Universidad XX y uno de los impulsores del Concurso SND Digital explicó la dificultad que tiene ejercer de jurado en competiciones cuyas categorías deben cambiar cada año porque los propios gráficos cambian. “En 2004 el concurso hablaba de gráficos multimedia. Tuvimos que cambiarle el nombre porque no englobaba conceptos como el diseño, las aplicaciones para tabletas, etc”, resaltó Sparrow. Y este año han desarrollado unas cuantas categorías que, “muy probablemente, el año que viene serán diferentes”. ¿Y qué será lo próximo? “Quizá más gráficos con movimiento, más uso de las redes sociales y más fragmentación a la hora de distribuir la infografía”.

 

Cuando Chiqui Esteban dejó Público, un periódico de papel, para ir a lainformacion.com, pensó que iba a vivir mejor y que iba a tener tiempo y calma para hacer un gráfico en tres días. Ayer en la primera conferencia de la tarde desmontó algunos errores sobre el mundo de la infografía online. Demostró que un equipo pequeño puede hacer grandes gráficos (¡600 en dos años, 540 de ellos interactivos!) puede interactuar con el público, hacer pensar, hacer reír e incluso crear juegos con el pulpo Paul, y también que no todos los gráficos tienen que ser interactivos o con movimiento para cumplir su función y ser buenos gráficos. “Cuando empezamos lainformacion.com teníamos muy claro que competíamos con grandes páginas web, así que teníamos que especializarnos en algo, y decidimos diferenciarnos mediante la infografía”, explica. Y lo consiguieron: en 2010, de los diez artículos más vistos del periódico seis fueron gráficos, juegos o aplicaciones desarrolladas por el departamento de infografía. Y siendo una página pequeña, Esteban sabe qué tienen que ser sus gráficos para poder competir: “Tienen que ser originales, tienen que estar bien titulados, tienen que pesar poco para poder cargarse rápidamente y tenemos que saber venderlos”.

 

 

Pablo Loscri, director de infografía de Clarín, “vendió” maravillosamente su trabajo en su conferencia en Malofiej. Explicó que ellos tienen claras un par de cosas: dar una cobertura homogénea a su trabajo online y en papel, de manera que el lector sepa que está ante el mismo producto, y no duplicar el trabajo, sino estudiar bien a qué gráficos de la web merece la pena destinar recursos. Que están usando bien esos recursos quedó patente en dos coberturas informativas en las que mezclaron tradición y modernidad, la visión clásica y las nuevas tecnologías: el Mundial de fútbol de Sudáfrica y el 25 aniversario de los Juicios a las Juntas Militares. En este último gráfico combinaron fotografías antiguas con 3D, recrearon los juicios, insertaron vídeos y audios de testimonios y consiguieron que nos pusiéramos incluso en el lugar de los testigos, y todo con una técnica que comenzaron a usar en junio en Sudáfrica. Avanzan rápido.

 

Se puede casi llegar a pensar que es relativamente sencillo diseñar grandes gráficos con un mes de plazo para su elaboración, pero ¿qué pasa con las noticias del día a día, qué pasa cuando un año entero se convierte en una pura actualidad inmediata? Eso les pasó en 2010 en Chile a los infografistas del diario La Tercera, como narró Jorge Cortés en la última charla del día. Con un año con grandes eventos cuidadosamente planificados tuvieron sin embargo que hacer frente a uno de los mayores terremotos de la historia del país, que provocó un tsunami de graves consecuencias, y a una catástrofe que terminó en buena noticia: una treintena de mineros quedaron atrapados en una mina, organizándose un rescate a escala internacional. Varios gráficos diarios para una sección que tuvo que cambiar incluso sus flujos de trabajo, y que demostró que se pueden hacer buenos gráficos en un año sin tregua.

+ Cumbre
  • Paul Blickle
  • Jorge Cortés
  • Stephen Few
  • Haika Hinze
  • Chiqui Esteban
  • Paolo Ciuccarelli
  • Pablo Loscri
  • Matt Perry
  • Kat Downs
  • Geoff McGhee
  • Rafa Höhr
  • John Grimwade
  • Joe Ward
  • Ryan J. Sparrow

Paul Blickle

Infografista de Golden Section Graphics (Alemania) desde 2009.  Es jefe del fibonacciLab, un lugar donde experimentar con tecnologías emergentes para la investigación, el diseño y la interacción. Fue alumno del profesor Stoll en la Facultad de Ciencias Aplicadas en Augsburg. Director de arte de la revista IN GRAPHICS.

Jorge Cortés

Editor de Infografía y Multimedios en el diario chileno La Tercera desde agosto de 2010. Anteriormente trabajó en el mismo periódico como sub-editor del mismo departamento, y como periodista-infógrafo.  Es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello.

Stephen Few

Durante más de 25 años ha trabajado como innovador, profesor y consultor de Tecnologías de la Información, algo que culminó en su trabajo actual liderando el campo de la visualización de datos. A través de su consultoría, Perpetual Edges, enseña simples, claras y prácticas técnicas de visualización de datos.

Haika Hinze

Trabaja para el semanario alemán Die Zeit desde 1997. Comenzó como diseñadora y participó en el relanzamiento de Mario Garcia. Tras ser directora de Arte  para la revista Zeitpunkte estuvo durante tres años en Berlín diseñando el semanario ‘Leben’. Desde 2005 trabaja de nuevo en Hamburgo como directora de Arte de Die Zeit.

Chiqui Esteban

Director de Nuevas Narrativas de lainformacion.com y consultor de infografía de Innovation Media Consulting. Comenzó en el departamento de infografía de La Voz  de Galicia, para pasar a coordinar el departamento de gráficos de Diario de Cádiz, Diario de Jerez y Europa Sur. Formó parte del equipo que fundó Público (Madrid).

Paolo Ciuccarelli

Profesor asociado en el Politecnico de Milano, donde enseña el Master de Diseño de Información. Fundador del Density Design Research Lab, donde en la actualidad desempeña el puesto de director científico. Su investigación se centra en el campo del desarrollo de datos, información y herramientas para el conocimiento visual.

Pablo Loscri

Trabaja en la sección de infografía de Clarín desde 1997, y desde 2008 es director de la sección. Diseñador Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, institución para la cual realiza talleres y conferencias. Ha ganado más de 50 premios internacionales.

Matt Perry

Desde 2004 es director de infografía informativa en The San Diego Union-Tribune. Anteriormente trabajó como infografista de noticias en The Times-Picayune, The Associated Press, The Times-Union, the Ball State Daily News y The Oregonian.

Kat Downs

Directora de Innovación para gráficos en The Washington Post, donde crea gráficos interactivos realizados con datos y lidera esfuerzos para desarrollar nuevos métodos de contar historias visuales en la red. Ha dado clases de diseño informativo interactivo en la Facultad de Periodismo Medill de la Universidad de Northwestern. 

Geoff McGhee

McGhee desarrolla gráficos y contenidos multimedia en el Bill Lane Center for the American West de la Universidad de Stanford. Fue becario John S. Knight para realizar investigaciones sobre la visualización de datos. Ha trabajado como editor multimedia en Le Monde Interactif y en The New York Times.

Rafa Höhr

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla. Es Consultant Graphics Director en News International The Sunday Times. Ha trabajado como jefe de Diseño en el grupo Joly Digital, y como infografista, tanto en papel como en digital, en Prisacom, y en elmundo.es.

John Grimwade

Director de infografía en la revista Condé Nast Traveler, y propietario de su propia agencia de infografía (www.johngrimwade.com). Ha producido gráficos para más de 30 revistas. Antes de mudarse a Estados Unidos trabajó durante 14 años en periódicos en Londres (incluidos 6 años como jefe de Infografía para The Times). 

Joe Ward

Editor de Infografía deportiva en The New York Times desde 1991. Comenzó a trabajar en The Times en la sección de mapas tras licenciarse en Geografía y Cartografía en la Universidad de Búfalo.

Ryan J. Sparrow

Profesor de la Facultad de Periodismo de la Universidad Ball State, (Reino Unido) donde es director desde 2010.  Da clases de fotoperiodismo, diseño de noticias tanto impreso como online, contenidos interactivos, infografía informativa, diseño de relaciones públicas y desarrollo profesional.

Libros

Malofiej 21

30€

Gastos de envío no incluidos

Infographics. A Visual Definition

25€

Gastos de envío no incluidos

Malofiej 20

25€

Gastos de envío no incluidos