M20
La visualización de datos protagoniza la 20ª Cumbre Mundial de Infografía
La Cumbre Mundial de Infografía Malofiej se inauguró el pasado miércoles 21 de marzo en el Archivo Real y General de Navarra y ante unos doscientos asistentes, en un acto ofrecido por el presidente de la SND-E Javier Errea, que estuvo acompañado por el presidente de la SND Jonathon Berlin, el consejero de Cultura del Gobierno de Navarra Juan Luis Sánchez de Muniáin, y la vicedecana de Alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra Charo Sádaba.
“Hoy el periodismo es más importante que nunca, y por lo tanto, también la infografía”, declaró Errea en un discurso en el que agradeció la copiosa asistencia y no pasó de largo el que este año, a pesar de la coyuntura económica, los Premios Malofiej han marcado un récord de participación superando los 1.500 trabajos presentados. La SND-E también aprovechó este momento para desvelar los nombres de los cinco infografistas y gráficos más votados en su encuesta sobre las obras y las personas más influyentes en materia infográfica en los últimos veinte años.
El jueves 22 de marzo nueve ponentes, desde el punto de la mañana, presentaron sus conclusiones en la cita Malofiej más concurrida de la historia. Para comenzar, Gonzalo Peltzer, actual director del periódico El Territorio de Posadas (Argentina), apeló durante su intervención a los periodistas y sus “ganas de cambiar el mundo”, y aseguró que ésta es la única manera de “no aburrir a los lectores y vender periódicos hoy”.
Después le tocó el turno al ‘visualizador’ de datos alemán Moritz Stefaner, quien subrayó la importancia de la visualización de datos, incluso sin rayas ni barras, y relató las dificultades que encuentran los visualizadores de datos a la hora de manejar grandes cantidades de estos. ‘Divide y vencerás’ es su lema.
Siguiendo el hilo de la simplificación de técnicas intervino Andy Kirk, quien señaló dos cuestiones que hay que hacerse antes de empezar a trabajar: “¿Qué pretendemos enseñar?” y “¿qué herramientas tienen los lectores para descodificarlo?”. Para él es necesario seguir un orden: 1. Representación de la idea. 2. Color y background 3. Ilustración 4. Distribución 5. Anotaciones 6. Juicio final. También dio un último consejo: “a pesar de todo, no hay que olvidar la narrativa en el dataviz”.
La presidenta del jurado Sheila Pontis ahondó en el proceso de resolución de un diseño narrando la experiencia de un experimento que llevó a cabo liderando a cinco visualizadores de datos. La conclusión que sacó, después de que a algunos de sus ‘investigados’ se bloquearan ante procesos demasiado rígidos y racionales es que “un enfoque racional puede ayudar al proceso de diseño y hacer que seamos más creativos, pero hay gente a la que este proceso le bloquea la creatividad”.
El ilustrador en 3D Bryan Christie habló de la "inspiración y desesperación" a la hora de trabajar. En una ponencia llena de ‘perlas’ este inusual artista, que trabaja “entre la ciencia y el arte”, reveló que “photoshop es un mal necesario” para él, que “las manos son el reflejo del alma” y que “como director creativo, no me importa cuánto tiempo paso haciendo un trabajo. La cantidad de tiempo es irrelevante”. Además, Christie se descubrió un enamorado de las Bellas Artes que se ha servido del arte clásico para aclarar, en color y en significado, el 3D que utiliza para ilustrar, casi siempre datos científicos. “Limpieza y elegancia son las cualidades que debe tener todo buen gráfico”, declaró, al mismo tiempo que confiaba a la audiencia que visitar la web de John Grimwade le hizo comprender que la belleza en el ejercicio de su profesión era posible.
Simon Rogers llegó a esta vigésima cita para contarnos cómo se trabaja en The Guardian y explicar ‘diez maneras en las que los datos están cambiando el periodismo’. Su frase estrella: “hay un lío enorme a la hora de organizar datos ahí fuera. La gente confía en nosotros para hacerlo”. En su intervención explicó cómo su medio cubrió los disturbios de Londres del pasado verano, pasando del ‘qué está pasando’ al ‘por qué’ en poco tiempo, centrándose en el análisis y gestionando para ello datos como la procedencia social de los detenidos en todas las comisarías de la región.
Robert Kosara explicó la variabilidad de comprensión que permiten los matices en un gráfico, cuando un simple tono más oscuro provoca una percepción diferente. Y es que “sutilezas que pueden parecer superficiales llegan a ser cruciales”, aseguró. “¿Cómo funciona la percepción?” —se preguntó. “No hay una receta exacta sobre cómo el cerebro interpreta datos que no son exactos”, aunque “datos con detalles y contexto se recuerdan mejor”. En cuanto a lo ‘interactivo’, Kosara avisó de que “hay que dar pistas de que algo es interactivo y por qué, no basta con lanzarlo y ya está”. El milagro: ofrecer de una manera divertida una cantidad ingente de datos. El gráfico de curvas perfecto: http://t.co/M84e7R1C
Alberto Cairo dirigió su charla sobre "el arte funcional: infográficos como herramientas cognitivas". En ella sacó a colación su aportación al libro ‘Infographics. A Visual Definition’, en el que sostiene que “la infografía debe ser funcional como un martillo, multicapa como una cebolla y bella como una fórmula matemática”. Cairo defendió la necesidad de los tres pasos, ya que “hay muchos infografistas que se saltan los dos primeros y se van directamente al tercero”. “La calidad de un gráfico es directamente proporcional al insight [comprensión] que da”, aseguró. Además, puso a The New York Times como ejemplo: “Se debería buscar la claridad y la funcionalidad por ética. Si no, se oscurece el mensaje”.
Antes de cerrar la primera jornada del congreso, el analista de datos Paolo Ciuccarelli presentó ante la audiencia el libro ‘Information Graphics’, escrito por Sandra Rendgen y con la participación de Nigel Holmes. Ambos estuvieron presentes en el acto, acompañados de Julius Wiedemann, editor de Taschen, promotora de la obra.
Segunda jornada
Las infógrafistas del Die Zeit Anne Gerdes y Nora Coenenberg nos presentaron cómo es la ‘vida infográfica’ en su medio, dando un repaso al funcionamiento de esta legendaria publicación que cada semana distribuye 500.000 copias. De sus 550 empleados, seis de ellos son infografistas a los que cada semana les toca ‘pelearse’ con los periodistas para que la imagen y el gráfico obtengan el espacio que merecen. Semanalmente les piden entre siete y veintitantos gráficos: diagramas, mapas, pictogramas… que, como los diseños de los coches, cada vez son ‘más redonditos’. Defensoras del papel, aseguran que “siempre habrá papel, a no ser que inventen un iPad que pueda envolver el pescado”.
El conocido Nigel Holmes tituló su intervención 'Crimenes y pasiones' y mostró varios de sus trabajos, además de incidir en que la información que se muestra es tan importante como el diseño, a través de algunas etiquetas para vino con informaciones absurdas y hasta un piano para gatos —busca 'catpiano' en Youtube y sorpréndete. También abordó el tema de qué es arte y qué información, empezando por las pinturas rupestres y llegando a una conclusión: “quizás estaría bien realizar una exposición con trabajos que no son infografías que hacemos mientras preparamos infografías”.
Otro de los miembros del jurado, el desarrollador y cartógrafo Matthew Bloch, presentó su charla 'Mapas interactivos en The New York Times'. “El mapa base debe ser sencillo, siempre con los mismos elementos y coherente en cuestión de estilo", constató el especialista, que enseñó las trece mil líneas de código fuente que se esconden tras la información gráfica presentada sobre el ‘supermartes’ en las elecciones estadounidenses. Un ejemplo de su trabajo aquí.
A continuación la cartógrafa de National Geographic Magazine Virginia Mason habló del proceso de diseño cartográfico en su medio, en el que recurren a menudo a imágenes hechas por satélite. “Quitar después las nubecillas una a una es un suplicio”, admitió Mason, que comenzó la charla enseñando las diferencias gráficas entre los primeros números de la revista en 1888 y los actuales, que se trabajan siempre en ocho escalas diferentes para que tengan validez en la versión para iPad y tablets de la revista. Mason también habló del riguroso trabajo de edición que llevan a cabo “para publicar sin errores”. Información, colores, todo se mira con lupa por diferentes especialistas para que no haya fallos en las más de treinta ediciones internacionales que publican cada mes.
El californiano Carl de Torres, ex de Wired, tituló su charla 'Presentación visual de procesos invisibles' en la que mostró sus diferentes trabajos, que no sólo se restringen al ámbito de la inforgafía [ver www.carldetorres.com]. Torres mantiene las características de la revista en sus trabajos, muy dinámicos y visuales. Compartió con la audiencia el proceso que sigue al desarrollar un proyecto. Para él son primordiales las primeras reuniones con el cliente, durante las que capta unos términos, unas ideas, unas palabras que son la base y la inspiración para el trabajo posterior. “Cada situación se resuelve de una manera distinta. Trabajo dando soluciones diferentes para cada problema”, aseguró.
El coordinador para gráficos de Internacional de The New York Times Sergio Peçanha presentó 'Relocalizarse, el mundo es nuestro vecindario', una charla en la que dio una verdadera lección de cómo utilizar con criterio el periodismo ciudadano, al relatar el proceso que siguieron en su medio para conseguir ilustrar la revolución libia, contactando con locales desde NY vía skype e interpretando con su ayuda las imágenes que estos le mandaban, para recomponer así la geografía de una ciudad bombardeada y desconocida para ellos.
Mario Tascón presentó 'La resurrección de la infografía' / 'Infogrtaphic's resurrection', en la que enumeró las diez tendencias del futuro: 1. Open Data. Big Data; 2. Realidad Aumentada; 3. Gráficos en tiempo real; 4. Video Storytelling; 5. Gráficos generados por los usuarios; 6. Nueva cartografía; 7. Intersección entre la Ciencia y el Arte; 8. Redes Sociales, otros lenguajes; 9. Nuevas pantallas, nuevos soportes; 10. Gráficos inmersivos y cinéticos; todos ellos con sus correspondientes enlaces aquí.
Otros materiales:
Ver post de Andy Kirk /I.
Ver post de Alberto Cairo /I y /II.
Ver post de Javier Errea.
Ver post de Jonathon Berlin en la SND.
Ver presentación de Geoff McGuee.
Ver presentación de Moritz Stefaner.